CASTAÑA Y DERIVADOS
Esta almendra, esencial para la repostería, proviene de un árbol que crece en la Amazonía boliviana.
La cadena de la castaña comienza con la recolección de la castaña donde intervienen los recolectores, que pueden ser: familias recolectoras, comunidades de familias recolectoras y zafreros
La expresión per cápita hace referencia a la relación que existe entre una cierta cantidad o un monto y el número de personas que habitan una determinada área. Textualmente se refiere a la expresión “por cabeza”, o lo que vendría a ser su interpretación más coloquial, “por habitante”. De acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), entre 2005 y 2016, el país exportó en total cerca de 273.000 toneladas de castaña sin cáscara. Una división arbitraria entre esta cantidad de castaña y el número oficial de habitantes de Bolivia (10 millones) muestra una relación de 26 kg de castaña/persona. Es decir, que durante los últimos años se ha exportado castaña en una cantidad equivalente a algo más de dos arrobas (11,5 kg c/u) por cada boliviano
El árbol de la castaña (Bertholletia Excelsa) es una especie no maderable de alto valor
ecológico, cuya altura asciende a más de 20 metros. Produce semillas comestibles, las
cuales se conocen como castaña amazónica o “Brazil Nuts”, mismas que en Bolivia son
extraídas y exportadas en un 99%.
La actividad de la explotación y beneficiado de la castaña representa más del 75% del
movimiento económico de la zona norte de Bolivia, que comprende la totalidad del
Departamento de Pando, la provincia Vaca Diez del Beni y la provincia Iturralde del
Departamento de La Paz.
Las empresas beneficiadoras realizan acuerdos de compra de castaña con los barraqueros, las asociaciones de acopiadores, o las cooperativas. Los acuerdos a los que se lleguen pueden ser los siguientes:
• Pueden realizarse acuerdos de palabra, que consisten en el compromiso de los acopiadores de vender la castaña a la empresa beneficiadora.
• Acuerdos como el habilito3, que consiste en un sistema de adelanto de dinero o de productos a cambio de la entrega de la castaña que es extraída del bosque, este mecanismo obliga a los recolectores de la castaña a entregar al contratante el producto, para poder completar la paga. Si los acopiadores optan por este sistema de trabajo no son dueños de realizar ninguna otra transacción comercial con otra empresa beneficiadora.
Del beneficiado se encargan, empresas pequeñas, medianas y grandes, además de estas intervienen también cooperativas.